Es el puerto multipropósito más importante de la República Dominicana. Aproximadamente el 60% del comercio marítimo internacional del país pasa por esta terminal portuaria, incluyendo carga contenerizada y carga suelta como granos, acero, madera, líquidos, químicos, gases, combustibles, proyectos especiales y más.
Este puerto cuenta con 2,800 metros lineales de muelles distribuidos en 15 atracaderos con una profundidad máxima de 12 metros y posee 5 grúas pórticos y 2 grúas móviles los cuales operan unos 1,600 buques anuales o lo que es igual a 30 buques semanales; todo ello gestionado a través de un Sistema Operativo de Terminal (TOS) de última generación llamado NAVIS y amparado por certificaciones de seguridad y calidad con estándares internacionales como son ISPS, BASC, OEA, C-TPAT e ISO-9001.
La terminal cuenta además con la única cámara fría para inspección de mercancías perecederas en el país, con capacidad de inspección de hasta 10 contenedores simultáneamente; así como la única terminal de carga para vehículos eléctricos instalados en un puerto dominicano.
Desde el 2001, HIT es la empresa operadora portuaria que administra y desarrolla el Puerto Río Haina, esta empresa ha invertido más de 150 millones de dólares en infraestructura, seguridad y tecnología, todo ello con el fin de proveer a sus clientes un servicio personalizado de clase mundial y promover un Comercio Global más fácil, eficiente y seguro.